"Primera maquina automotriz del mundo" Sunchales Travelogue by ceciliagh

Sunchales Travel Guide: 0 reviews and 4 photos

Alfredo Rotania, el creador de la primera máquina cosechadora automotriz, fue un inventor autodidacta?.
Nació en Italia en 1885 y vino a nuestro país en 1911. inmediatamente instaló un pequeño taller mecánico y se ocupó del arreglo de implementos agrícolas. Estaba en esto, cuando el azar lo llevó a conocer uno de sus primeros triunfos: la Compañía "Froit Industrial" trajo al país una gran máquina para fabricar hielo. El ingeniero que la montó, la hizo marchar unos minutos y la entregó. Pero, una vez en poder de la compañía, no marchaba más de media hora sin reventar una válvula, la arreglaban y sucedía lo mismo.
Un señor de apellido Tonero que conocía a Rotania lo invitó a observar la máquina que había desahuciado a ingenieros y técnicos. Rotania, sin conocimientos previos sobre el tema, estudió el mecanismo e ideó una solución acertada. El problema era que la máquina estaba construida para el clima de Europa, donde el agua se condensaba a menos compresión, y como en nuestro país había una temperatura más alta, necesitaba más compresión.
A pesar de esta explicación, los ingenieros no pudieron ponerla en marcha y tuvo que ir Alfredo Rotania, el autodidacta, el humilde mecánico de un taller, a darles una lección práctica.
Rotania conocía el trabajo rural por lo que trató de mejorar la técnica de esa labor en 1923 inventó el lanza-pajas que significó un gran adelanto para la trilla, hasta que en 1929 ideó y construyó la primera cosechadora automotriz del mundo. Uno de sus últimos inventos fue un aparato muy original y mucho más sencillo que el inventado en Norteamérica para dar films continuados. El primer aparato lo hizo para el Cine Plaza de nuestra ciudad.
Alfredo Rotania fue uno de los tantos inmigrantes que pusieron su genio y su capacidad al servicio del pueblo argentino.

  • Page Written Dec 13, 2004
  • Add to Trip Planner (?)
  • Report Abuse

Comments

ceciliagh Lives Here!

ceciliagh

“From Argentina to the world!”

Online Now

Female

Ranked Member
Member Rank:
4 4 4 7 5

Badges & Stats in Sunchales

  • 0 Reviews
  • 4 Photos
  • 0 Forum posts
  • 2 Comments
  • 4,930PageViews

Have you been to Sunchales?

  Share Your Travels  

Latest Activity in Sunchales

Photos in Sunchales

See All Photos (4)

Travel Interests

See All Travel Interests (3)