"ICA" Departamento de Ica by paloka18

Departamento de Ica Travel Guide: 301 reviews and 794 photos

UBICACION

El departamento de Ica está situado en la costa sur central del litoral peruano, a 306 kilómetros al sur de Lima.

Su capital es Ica, a 303 kilómetros de Lima, una ciudad rodeada de valles hermosos, famosa por sus viñedos y la producción de vinos de excelente calidad. Otras ciudades de importancia son Chincha, Pisco, Nazca y Palpa.

Su clima es cálido y seco con una temperatura media de 27 grados centígrados en verano.

Ica es el único departamento de la costa sur del Perú que no tiene montañas andinas en su territorio. Aquí se encuentran las enigmáticas Líneas de Nazca y la Reserva Nacional de Paracas.Presenta un territorio relativamente accidentado, extensas pampas, tablazos desérticos y algunos valles.

PROVINCIA DE ICA

-Santuario del Señor de Luren, Calle Ayacucho cdra 10 Visitas: L-D horario de misa De estilo neoclásico, el templo presenta tres portales con arquería de ladrillo y una torre puntiaguda en cuya base se aprecia un reloj. El Señor de Luren se identifica con Ica desde tiempos coloniales, siendo considerado el patrón de la ciudad; año tras año, miles de devotos se reúnen para acompañarlo en procesión en Semana Santa y durante la tercera semana de Octubre.

-Catedral de la Ciudad de Ica, Plaza de Armas Visitas: L-D horario de misa Inicialmente fue parte del conjunto monumental de la Compañía de Jesús. La construcción original data del siglo XVIII, fue refaccionada en 1814. La iglesia tiene dos estilos, en el exterior el neoclásico representado en su portada y en el interior, el barroco del púlpito y los altares.

-Bodega Vista Alegre, A 3 km al noroeste de la ciudad de Ica (5 minutos en auto aproximadamente) Tel: (056) 23-2919 Visitas: L-V 9:00-14:00 Tradicional bodega dedicada a la elaboración de vino y pisco. Pese a que en la actualidad se trata de una empresa moderna, se conservan huellas de la usanza colonial para procesar la vid.

-Laguna de Huacachina, A 5 km al suroeste de la ciudad de Ica (6 minutos en auto aproximadamente) Huacachina es un tradicional lugar de descanso para los iqueños. La laguna aparece como un oasis en medio del desierto que se conjuga con un espléndido paisaje que armoniza dunas, palmeras y huarangos. Algunos lugareños atribuyen propiedades curativas a sus aguas.

-Pueblo de Cachiche, A 4 km al sur de la ciudad de Ica (8 minutos en auto aproximadamente) Cuenta la tradición que Cachiche fue un pueblo famoso por sus brujas que curaban toda clase de males y daños. A la entrada del poblado se ha montado sobre un tronco de huarango una imagen alusiva a una bruja.

PROVINCIA DE PISCO

-Reserva Nacional de Paracas, A 250 km al sur de la ciudad de Lima (3 horas en auto aproximadamente desde la ciudad de Lima) Con 335 mil hectáreas, esta reserva es la única área protegida del Perú que comprende un ecosistema marino. El lugar es refugio para lobos marinos, pingüinos de Humboldt, flamencos o parihuanas y otras aves.

La reserva se puede recorrer en automóvil y por mar. El recorrido marítimo comprende una excursión a las Islas Ballestas, hábitat de lobos marinos y otras especies de la fauna marina, la observación de atractivos arqueológicos como El Candelabro ó impresionantes obras de la naturaleza como La Catedral.

El Candelabro, ubicado al noroeste de la bahía de Paracas, es un geoglifo de más de 120 metros de extensión al que se denomina también Tres Cruces o Tridente. Sin duda, la mejor forma de apreciarlo es desde el mar. La Catedral, localizada entre las playas Yumaque y Supay, es una gran formación rocosa erosionada por el viento y el mar, en su interior pasean gatos marinos o chingungos, especie en vías de extinción, así como algunas aves marinas.

Para comprender la importancia de la Reserva de Paracas se puede visitar su Centro de Interpretación; este ofrece una interesante explicación de la biodiversidad y los peligros que afronta la zona. Por otro lado, el Museo de Sitio Julio C. Tello, presenta una exposición permanente de las piezas de la cultura Paracas halladas en las excavaciones en los cementerios de la zona. El horario de atención del museo es: L-D 9:00-15:00.

  • Last visit to Departamento de Ica: Apr 2005
  • Intro Updated Jan 29, 2008
  • Add to Trip Planner (?)
  • Report Abuse

Comments

This member has not been ranked.
No VT rank yet.
         

Badges & Stats in Departamento de Ica

  • 0 Reviews
  • 1 Photos
  • 0 Forum posts
  • 1,652PageViews
  • 0 Cities

Have you been to Departamento de Ica?

  Share Your Travels  

Latest Activity in Departamento de Ica

Photos in Departamento de Ica

See All Photos (1)

Friends

No friends yet.

Travel Interests

See All Travel Interests (5)