"The mythical city of Mrauk-U" Rakhine State by jorgejuansanchez

Rakhine State Travel Guide: 22 reviews and 107 photos

The Kingdom of Arakan (today Rakhine state) was independent until it was invaded by Burma in the XVIII century.
To get there you need first to fly to Sittwe, overland is not allowed. Then you have a boat to the mythical city of Mrauk-U during 6 or seven hours up the Kalandan River.
Not many tourists get there, only the brave. There are several hostels and even hotels for the travelers.
Mrauk-U is considered the second Bagan due to its many Buddhist temples and monasteries.
I travelled there during february 2012 and I was fortunate enough tomeet in Mrauk-U the californian traveler Jeff Shea, one of the greatest of the world. Discovering with him the exotic and unknown parts of the old Arakan Kingdom was a pleasure.
From Mrauk-U you have many interesting excursions; one of the most popular is visiting the Chin people up the mountains, bordering India, what we did.

In Spanish language

ÁREA ARQUEOLÓGICA DE MYAK-U Y MONUMENTOS (Inscrito en la Lista Indicativa de la organización UNESCO)

UNESCO describe de la siguiente guisa este lugar candidato a devenir en un próximo futuro un Patrimonio de la Humanidad: Capital del primer Reino Arakanés, el sitio mide 7 por 6 km y contiene unos 200 monumentos budistas (templos, stupas, monasterios, etc.) en su mayoría construidos en los siglos XV y XVI de nuestra era. Situado en el cruce de la llanura deltaica y las Montañas Arakanesas, el sitio es un ejemplo excepcional de una utilización inteligente de las características naturales (cadenas de montañas, canales, pantanos) para la fortificación. Una red de ríos proporciona un fácil acceso al mar. Los monumentos religiosos, de diverso estado de conservación y mantenimiento, no tienen equivalente en la región. Los monumentos, en particular varios templos fortificados, han sido en su mayoría construidos con piedra bien revestida, incluyendo bóvedas magistrales sobre espacios geométricamente complejos. La impresionante decoración incluye ejemplos sobresalientes de talla de piedra y escultura. El Reino Myauk-u tuvo un papel importante en la historia del comercio y la guerra en el Golfo de Bengala, y fue la sede de una intensa interacción cultural y religiosa entre el budismo y el islam a través de los sultanatos bengalíes, entre el budismo y el cristianismo a través de los portugueses.
------------------------------------------------------------------------
No fue fácil acceder a Mrauk-U (que UNESCO escribe como Myak-U). Primero volé desde Bangkok a Yangón, tras el cambio de aeropuerto compre un billete de avión a Sittwe, donde la Policía me registró en un libro de visitantes, pues esa zona es conflictiva por la tensión entre los budistas y los musulmanes, por ello no se permite llegar a Sittwe por tierra a los extranjeros.
Me acerqué al puerto de Sittwe sobre el río Kalandan y abordé durante 6 horas una barca hasta Mrauk-U. Llegué ya de noche a esa mítica ciudad.
Localicé un hotelito y tras depositar mi pequeña bolsa me desplacé a otro hotel vecino donde me encontré con un gran viajero estadounidense, Jeff Shea, con quien emprendería visitas diarias a los templos y monasterios budistas de los alrededores.
El Reino de Arakán fue independiente hasta que fue invadido por los birmanos en el siglo XVIII. Las ruinas del antiguo palacio real se pueden hoy distinguir y quedaban justo enfrente de mi hotel.
Los tres días pasados con Jeff descubriendo ese lugar tan remoto e ignoto fueron memorables.
El primer día juntos lo empleamos en conocer los templos budistas principales de Mrauk-U, que son muchos, casi tantos como en Bagan, algunos de los cuales (como el Koe Thaung) albergan hasta 90.000 estatuas de Buda. El segundo viajamos por el río Lay Myo hasta el Estado Chin, fronterizo con India, para ver las mujeres con tatuajes en la cara, y el tercero viajamos al remoto monasterio Maha Muni (que significa Gran Sabiduría), que fue visitado por el propio Buda.
Fueron tres días saturados de impresiones y de aprendizaje sobre Budismo y etnografía que nos enriqueció la mente y el alma.
El cuarto día Jeff y yo nos separamos. Él aún viajaría al Estado de Kachin, en Myanmar, mientras que yo, al carecer del permiso militar para ese estado, me tuve que conformar con hacer desplazamientos alrededor de Yangón, a los monasterios budistas de Bago y Kyaiktiyo.

  • Last visit to Rakhine State: Jan 2012
  • Intro Updated Oct 29, 2015
  • Add to Trip Planner (?)
  • Report Abuse

Reviews (1)

Comments

jorgejuansanchez

“Memento mori”

Online Now

Male

Top 1,000 Travel Writer
Member Rank:
0 0 4 8 7

Badges & Stats in Rakhine State

  • 12 Reviews
  • 54 Photos
  • 0 Forum posts
  • 299PageViews
  • 3 Cities

Have you been to Rakhine State?

  Share Your Travels  

Latest Activity in Rakhine State

Travel Interests

See All Travel Interests (5)