"Puerto de Frutos" Tigre by laguarderia

Tigre Travel Guide: 25 reviews and 81 photos

A solo 30 minutos de la capital Federal, se encuentra el Puerto de Frutos. Un pintoresco lugar que atrae a cientos de visitantes cada semana, quienes se recrean con las artesanías tipicas del delta, donde se pueden apreciar excelentes trabajos realizados por artesanos del mimbre. De fácil acceso, al Puerto de Frutos se puede llegar a traves de las numerosas lineas de colectivos, o si lo prefiere, por intermedio de las dos lineas ferroviarias (Tren de la Costa o TVA ramal Tigre) y por supuesto con su vehículo por la Panamericana, tomando el ramal a Tigre.

Ingresar al Puerto de Frutos es instalarse en un mundo diferente, casi mágico.

Este paseo se recomienda efectuarlo los fines de semana o dias feriados, ya que en estos dias es cuando estan abiertos la mayoría de los puestos. El acceso se puede efectuar por dos lugares; por la calle Los Mimbres o por la calle Sarmiento. El ingreso es gratuito y tanto en los alrededores como en el propio Puerto se puede estacionar el vehículo abonando a un arancel minimo a las empresas concesionarias.

El puerto consta de tres dársenas.

Catamarán de Paseo de la empresa Río Tur zarpando del Puerto de Frutos
Desde la primer dársena, ubicada al final de la calle Sarmiento, parten a diario excursiones por el Delta en catamaranes, uno de los atractivos con los que cuenta el Puerto de Frutos, paseos en los que se puede descubrir y disfutar del paisaje de las islas.

En la dársena central se concentran las lanchas-almacén que abastecen a los habitantes de las islas con los más variados productos, lanchas patrulleras de la Prefectura Naval Argentina y también chatas-flete para el transporte de materiales o mudanzas hacia las islas. Desde esta dársena, también, durante los fines de semana zarpan lanchas de paseo que ofrecen excursiones por el Delta.


Chata Maderera cargada, navegando por el Río Luján rumbo al Puerto
En la última de las dársenas descargan los barcos fluviales madereros que llegan cargados de troncos de sauce y álamo proveniente de las islas forestales del Delta.
Las barcazas madereras, sin llegar al colorido pintoresquismo de aquellas naves-cornucopia de frutos del Edén isleño, tienen también su discreto encanto. Y no deben doler en el espíritu esas montañas de troncos talados, pues en el Delta estos árboles forestales crecen constantemente a razón de más de un metro por año. Estas maderas livianas en su mayor parte se transforman en cajones para fruta y otros envases de madera descartables.

El puerto funciona también para la descarga de arena. Los grandes silos metálicos que se pueden ver junto a la dársena maderera son depósitos de arena.


Sin lugar a dudas el mayor atractivo lo constituye los puestos de artesanos, que estan en un mercado al aire libre, cuyas calles se visten con rústicos tejidos en forma de manteles, los rubros son variados; uno puede encontrar negocios de antigüedades, de cueros y talabartería, viveros, fruterías, de ropa, de música, de mascotas, de productos regionales, de velas y perfumes, de muebles, de decoración, de flores secas,de pintura sobre yeso y madera, de encurtidos, de sogas, de mates y, por supuesto, toda la variedad de frutas locales que llegan por el agua en las tradicionales lanchas que cruzan el Delta.

Un parrafo aparte merecen los artículos en mimbre, ellos constituyen el punto fuerte del lugar, hay desde muebles hasta juguetes, de todos los tamaños, precios y para todo los gustos. Los puestos estan dispersos en distintos puntos del lugar; en especial recomendamos visitar la cooperativa de mimbreros. Alli encontraran verdaderas obras de arte realizadas con este material y sobre todo a precios muy convenientes.

En los interiores de cada puesto, entre las formas colgantes y los ingenuos laberintos de la exposición de objetos, un par de manos curtidas ejerce sus habilidades para producir el asombro de los visitantes.

Se destacan las artesanías en madera, siendo estas muebles en forma de bodegas, cajones, bibliotecas, camas, mesas, sillas, y casi cualquier cosa que se nos pueda ocurrir para construir con madera.

Dichos muebles, en su mayoría son hechos de maderas blandas, pino en general, el cual no ofrece durabilidad, pero debido al precio que poseen son muy tentadores y accesibles.

Se pueden conseguir bodegas con la forma de barriles, por 40 pesos para albergar arriba de 10 botellas.

Los cajones, de mucha utilidad para guardar por ejemplo juguetes de los chicos, rondan los 25 pesos en sus tamaños mas chicos y 35 en sus tamaños mas grandes.

Adornos de madera, hay de toda forma y se encuentran ceniceros, adornos de pared, en forma de espejos, o maderas trabajadas, etc. sin duda las maderas y los trabajos que se realizan sobre las mismas, son el fuerte del Puerto de Fruto. Un buen consejo en el caso de comprar muebles de maderas al natural (sin ningun tratamiento), es exponer las mismas a un patinado o barnizar las mismas con un tono oscuro, de manera de lograr un color de madera oscuro, la cual otorga un toque de calidad a la misma.

Si nos interesan los adornos de aleación, podemos encontrar lámparas de pie, las cuales las hay, de distintas medidas y formas y para todos los gustos. Se encuentran lámparas de altura cercana a los 2 metros, con forma de planta, con pantalla, y con una prolongación para colocar una vela flotante, con un costo de 20 pesos.

En el caso de no querer luz artificial, y que querramos un toque mas romántico, se pueden encontrar soportes para velas flotantes, con 3 o 5 brazos para poder hacer uso de las mismas.

En el rubro de ropa, se pueden conseguir artesanías realizadas en cuero, las cuales abarcan camperas, cinturones, y son de muy buena calidad y a precios muy accesibles.

Dejando de lado este tipo de artesanías, lo que se puede encontrar de ropa, es dirigida al público adolescente, mediante buzos, pantalones e imitaciones de marcas. .

En el caso de que seamos amantes del jardín, podemos conseguir muy buenos maceteros, además de los utensillos necesarios para el cuidado del mismo. Se encuentran varios puestos en los que podemos comprar plantas, semillas y todo lo necesario para el jardín, desde plantas florales, hasta arbustos y decorados disecados. Hay muy buenas estatuas para decorar el jardín, dentro de las cuales podemos encontrar réplicas de importantes obras, o estatuas en forma de cascadas para los mas detallistas.

Para finalizar, una serie de restaurantes ofrecen la posibilidad de terminar el paseo disfrutando el sabor de la mejor cocina nacional e internacional. Cuenta con numerosos locales gastronómicos, tanto de comida rápida como elaborada. Además hay un café (Amarras) donde por la tarde tocan en vivo músicos con el Río Luján por fondo.

Aquí, a orillas del río y con la escenografía circundante de un pintoresco puerto, Tigre adquiere una personalidad bien propia y nos entrega un variado repertorio de elementos nacidos de la comunión del hombre y sus islas.

  • Intro Updated Oct 24, 2003
  • Add to Trip Planner (?)
  • Report Abuse

Comments

laguarderia

“Laguarderia”

Online Now

Male

This member has not been ranked.
No VT rank yet.
         

Badges & Stats in Tigre

  • 0 Reviews
  • 3 Photos
  • 0 Forum posts
  • 0 Comments
  • 5,346PageViews

Have you been to Tigre?

  Share Your Travels  

Latest Activity in Tigre

Friends

No friends yet.