"''Cuba es La Habana, lo demas son areas verdes''" Provincia de Ciudad de La Habana by Havaname

Provincia de Ciudad de La Habana Travel Guide: 1,597 reviews and 3,698 photos

La Provincia de La Habana cuenta con los siguientes Municipios :

Aguacate
Alquízar
Batabanó
Bauta
Bejucal
Caimito del Guayabal
Guanabacoa
Güines
Güira de Melena
Isla de Pinos
Jaruco
La Habana
La Salud
Madruga
Marianao
Melena del Sur
Nueva Paz
Quivicán
Regla
San Antonio de las Vegas
San Antonio de los Baños
San José de las Lajas
San Nicolás
Santa Cruz del Norte
Santa María del Rosario
Santiago de las Vegas

Límites Geográficos de la Provincia

La provincia de La Habana al norte es bañada por el Golfo de México y el Canal de la Florida y al sur por el mar de las Antillas. Al oeste limita con la provincia de Pinar del Río, cuya línea divisoria comienza por la costa norte en el riachuelo Banes (oeste de la ensenada de Porlier) y cruzando las puntos Garfo, Alfonso, Esperón, sigue por Guayabal, Zaldívar, Pascual, Ceiba del Agua, Bengoechea, Concepción, Desengaña y sigue hasta la costa sur hasta la zanja y estero de Guanímar. Al este sus límites son con la provincia de Matanzas, cuyo línea divisoria en la costa norte da principio cerca de la boca del arroyo Bermejo, pasa por las proximidades de Vista Hermosa, Ponce Arriba, cerca de Averoff, O'Farrill, Zangronis, Rosales, atraviesa la ciénaga de Zapata en su parte occidental y termina en la Zanja de la Güira, en la ensenada de Broa.

Topografia

Esta provincia presenta la forma de un gran cuadrilátero muy irregular. La costa norte, limpia de cayos, es rocosa con algunas playas; presenta un saliente de forma curva desde Marianao hasta Guanabo donde se hallan los embarcaderos y playas de Santa Fe, Jaimanitas, Marianao, Chorrera, Cojímar, Rincón, Cuba, Bacuranao, Guanabo, la bahía y puerto de La Habana, bahía de Jaruco y puertos de Santa Cruz del Norte y Jibacoa. La costa sur, baja y pantanosa, ofrece las protuberancias que determinan las puntas de Cayamas y de Pájaros; comprende el gran banco submarino en el cual tiene su asiento el archipiélago de Los Canarreos sobre el cual está la Isla de Pinos y un conjunto numeroso de cayos distribuidos en varios grupos que llegan casi a los trescientos. En esta costa sur están las playas de Guanímar, Cajío, Rosario, Caimito y el surgidero de Batabanó.


De acuerdo al relieve la provincia puede dividirse en das zonas: la sur, que es una ancha llanura costera continuación de la de la provincia de Pinar del Río y hacia el norte, por este lado occidental fronterizo, la llanura llamada de San Antonio, algo elevada, en cuyo centro está la laguna de Ariguanabo. En la parte norte y centro tres series de lomas de limitada elevación llamadas La Habana-Matanzas. La primera serie comienza en el Marro y la Cabaña, continuando cerca de la costa hasta la provincia de Matanzas. La segunda comprende la Sierra de Bejucal, lamas de Managua, Tapaste, Escaleras de Jaruco, Camoa y Candela. La tercera (en el confín oriental con Matanzas) comprende las lomas de Grillo, Gloria y Jíquimal.

  • Intro Updated Oct 31, 2007
  • Add to Trip Planner (?)
  • Report Abuse

Comments (10)

Havaname

“If you did not exist, I would invent you, my Havana”

Online Now

Female

Top 5,000 Travel Writer
Member Rank:
0 2 1 1 5

Badges & Stats in Provincia de Ciudad de La Habana

  • 42 Reviews
  • 47 Photos
  • 4 Forum posts
  • 4,542PageViews
  • 1 Cities

Have you been to Provincia de Ciudad de La Habana?

  Share Your Travels  

Travel Interests

See All Travel Interests (5)