"A Natural bridge and spring of the Inca !" Puente del Inca by ptitetoile

Puente del Inca Travel Guide: 16 reviews and 43 photos

Puente de Inca is a place very know for its spring of sulfur warm water and its wonderful natural bridge above the river.

It is situated near the Aconcagua National park and is an obligatory place to arrive to Las Cuevas (límit with Chile). It has a history full of anectotes and facts. At the end of the XVIII century, crossing the mountains from Mendoza to Chile was a real adventure that took in the best case one week one a donkey and Puente del Inca was a refuge for the travellers. A railway was built later but was partly destroyed because of the rough climatic conditions.

In 1925, the Hotel Puente del Inca was built. El hotel representó para su época un verdadero lujo al que asistían las personalidades más importantes. Cada una de las habitaciones poseía su propio baño termal. La grieta de agua se encuentra aún hoy detrás de la amarillenta construcción, que debe su color a la gran cantidad de azufre que recibe. Luego de sobrevivir a varias amenazas climáticas, que previamente habían dejado inhabilitado el servicio del tren trasandino, el hotel fue destruido por el devastador alud de 1965. Un verdadero milagro fue que la fuerza de la naturaleza no pudo en esa ocasión arrasar la pequeña capilla colonial que aparece en donde provisoriamente se instaló el personal del hotel y los visitantes. Actualmente el hotel permanece abandonado, pero el lugar no deja de ser meta de los visitantes atraídos por sus colores. La terma que motivó la creación de la mayor parte de esta historia continúa hoy ofreciendo agua a la superficie, aunque su temperatura es menor que a principios de siglo.

Legend of the Puente del Inca

Mucho antes de la llegada de los españoles, un gran jefe inca tenía un hijo enfermo afectado de parálisis y luego de intentar todo tipo de curas sin resultado escuchó que tierras al sur existía un lugar donde aguas curativas podían terminar con su desgracia. Sin dudarlo, preparó un grupo con los mejores guerreros y se dirigió a las altas cumbres. Cuando llegó observó asombrado las famosas aguas que salían de la tierra, pero antes de éstas existía un río torrentoso que le impedía llegar. Sus guerreros, para hacer realidad el sueño de su jefe, no dudaron en abrazarse unos a otros y formando un puente humano llegaron hasta el otro lado. El inca caminó por encima de sus espaldas con su hijo en brazos y llegó hasta la terma en donde encontró la buscada cura. Cuando volvió atrás su mirada para agradecerles a sus guerreros, éstos se habían petrificado y, según cuenta la leyenda, crearon el famoso ''Puente del lnca''.

  • Last visit to Puente del Inca: Dec 2004
  • Intro Updated Apr 15, 2005
  • Add to Trip Planner (?)
  • Report Abuse

Reviews (4)

Comments (4)

  • DPando's Profile Photo
    Jan 24, 2006 at 2:24 PM

    me muero de ganas d q llegue octubre para estar alli ..parece genial

  • Maillekeul's Profile Photo
    Apr 22, 2005 at 3:45 AM

    C'est la "yellow" attitude !!

  • vtveen's Profile Photo
    Apr 15, 2005 at 5:10 AM

    Hi Sarah, nice picture !! Seems you did all the things we also want to visit in Argentina. Jaap

  • Bwana_Brown's Profile Photo
    Mar 6, 2005 at 5:32 PM

    This is quite a spot!! I love the colours of the rocks here, with that old abandoned spa enveloped by them!

ptitetoile

“Our imagination is the limit”

Online Now

Female

Top 1,000 Travel Writer
Member Rank:
0 0 4 2 1

Badges & Stats in Puente del Inca

  • 4 Reviews
  • 11 Photos
  • 0 Forum posts
  • 4 Comments
  • 7,503PageViews

Have you been to Puente del Inca?

  Share Your Travels  

Latest Activity in Puente del Inca

Travel Interests

See All Travel Interests (5)